miércoles, 25 de febrero de 2009

como se realiza el movimiento de recursos en el sistema financiero?

En el sistema financiero existen varias formas de transferir los recursos:

en la transferencia de recursos en el sistema financiero interfieren básicamente 3 actores que no necesariamente están presentes en todas las modalidades: el superavitario que es el ente que tiene excedentes de recursos y esta dispuesto a prestarlos a cambio de un reconocimiento por intereses, el deficitario que es el ente que requiere dinero y esta dispuesto a pagar un valor por obtener tal recurso, y el intermediario que realiza la gestión de captación y colocación y cobra por realizar esta operación una comisión.

-Por medio de transferencia directa utilizando mediadores: en esta forma de traspaso de recursos la operación genera una comisión.
-en la transferencia indirecta mediante sociedades de servicios financieros el superavitario deposita dineros en una entidad que asume por él el riesgo de gestión
-En el caso de la transferencia indirecta utilizando establecimientos de crédito, estos intermediarios cambian el monto, los plazos, las tasas y las condiciones de intercambio de recursos entre el superavitario y el deficitario. Esta característica operativa le da mayor alcance a los intereses económicos del establecimiento.
-la transferencia indirecta de recursos utilizando la banca de inversión se da cuando cualquier ente económico emite nuevos títulos para ser colocados en el mercado de valores.

Cómo esta el sistema financiero actualmente?

Cómo se afirmó en el post anterior, el sistema financiero en Colombia sugiere una estructuración multibanca, en la cual una sola entidad soporta todas sus operaciones en una misma firma. Teniendo en cuenta lo anterior y contextualizando la realidad económica del país, se puede hablar de una crisis aplacada por las experiencias adquiridas en los desaciertos de la década pasada. El sistema se consolido y esta más preparado para enfrentar restricciones en la financiación propuestas por otras entidades a raíz de la propagación de la desconfianza surgida por la caída del sistema financiero en EUA. Esto a raíz de que las entidades bancarias del país han evitado refugiarse en instrumentos derivados de alto riesgo, sin embargo la flexibilidad de la política monetaria nacional, podría afectar considerablemente el crecimiento en el presente año.

Partiendo de la premisa de que el sistema financiero es fundamental en la economía de un país, se hace énfasis en la relación existente entre el sector real y las entidades bancarias

Es de notar la reciente crisis generada por el desplome de las pirámides en el país, hecho que ha afectado la confianza en el sistema financiero, ya que de una u otra forma estas empresas captaban recursos del publico, y generaban rentabilidad, una operación parecida a la realizada por las entidades bancarias con una diferencia significativa en los montos de rendimiento. En concreto las pirámides hacían parte del imaginario de la gente acerca del sistema financiero, eran una posibilidad de inversión, y ante la intervención del gobierno a este “robo bien calculado” las personas del común prefieren no guardar su dinero a la antigua, teniéndolo siempre a la vista bajo su custodia, insertado en los colchones como personas de una generación pasada, sin que las personas que se reserven el derecho de llevar su dinero a los bancos tengan idea de lo que esta decisión causa en el sistema financiero. Es de todos sabido que los bancos son intermediarios con el dinero, captando recursos del superavitario y desembolsando esos mismos recursos al deficitario, y si se da la situación de la no captación los bancos entrarán en situación de iliquidez, algo gravísimo para una economía ya que los proyectos necesitan financiación, y son los proyectos los que facilitan el sostenimiento y crecimiento de un país dinamizando variables como el empleo, el ahorro, y en general la acumulación de riqueza. Así pues las personas tienen mayor aversión al riesgo y evitan depositar sus dineros en las instituciones, aún más con los recientes rumores de corralito financiero que se podría presentar en el país.

Si bien las personas han perdido confianza en el sistema, por las situaciones anteriormente descritas en suma con la actual crisis financiera, las instituciones bancarias han mostrado solidez para solventar la crisis y han realizado campañas para guiar la percepción de las personas hacia un concepto más favorable del sistema financiero, esto ha surgido efecto y se puede hablar de una crisis controlada, y si bien se ha disminuido el nivel de flujos de colocación ante la expectativa pesimista de los empresarios acerca del crecimiento, el panorama para los periodos que se avecinan puede ser mejor del que hubiera sido si en el país no se hubiera tomado atenta nota de los errores cometidos durante la crisis del 97.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Qué es el sistema financiero y cómo se clasifica el sistema financiero en Colombia?

Buenas tardes para todos,

al pensar en el sistema financiero la primera imagen que se viene a la cabeza de la gran mayoria de personas es la entrada o el nombre de un gran banco, esta concepciòn no es tan errada pero si resulta ser una visiòn parcializada e incompleta de lo que realmente es el sistema financiero.

Para empezar a contestar al interrogante que encabeza este post es necesario aclarar que el sistema financiero es uno de los componenetes màs importantes de la economia de un pais o naciòn inscrita en el sistema capitalista. Esta compuesto por las diversas instituciones y actores dinamicos en el proceso de intermediaciòn financiera, por los entes reguladores, y por el mercado financiero. Este ultimo es el lugar donde las instituciones tienen contacto directo con el usuario, de manera pasiva o activa via captaciòn o colocaciòn respectivamente. De este modo la funciòn principal del sistema financiero es la facilitaciòn de condiciones y recursos economicos para la inversion en dos sentidos. en primera instacia capta excedentes de dinero del publico ofreciendo una rentabilidad sobre tales dineros, y en segundo lugar por medio del prestamo de recursos a personas que no disponen de la cantidad suficiente de dinero para realizar algùn pryecto de inversiòn o gasto. Asi es que el dinero puede circular entre todos los entes de una economia y se puede dinamizar la redistribuciòn de recursos.

En el caso particular de Colombia, el sistema financiero se encuentra dividido en dos grandes categorias: instituciones financieras, compañias aseguradoras e instituciones complementarias. En el momento de revisar las leyes al respecto se vislumbra una tendencia hacia la banca especializada, compuesta por varias instituciones que delimiten su objeto social a una actividad fiannciera en particular. Obviamente al observar la realidad del sistema del pais, es evidente la concentraciòn de varias actividades en unos pocos grupos economicos que prestan multiples servicios. Bajo estas condiciones es màs facil pensar la organizaciòn del sistema financiero local en la modalidad multibanca, segun la cual una compañia puede incursionar en varias modalidades de financiamiento.

En la categoria de instituciones financieras se encuentran los establecimientos de credito que son los bancos comerciales, las cooperativas financieras, las compañias de financieamietno comercial y en general instituciones que se dediquen a la colocaciòn de dineros.
Las sociedades de servicio financiero hacen parte tambien de las instituciones fiancieras, aqui se reunen las sociedades fiduciarias, los almacenes generales de deposito, almacenes generales de deposito, sociedades administradoras de pensiones y lñas sociedades de capitalizacion.

Las entidades aseguradoras se deividen en dos: aseguradoras como tal e intermediadoras de seguros y reaseguradoras. en las primeras se encuentran las compañias aseguradoras y en la segunda corredores de seguros y agentes de intermediaciòn.

En la categoria de instituciones complementarias estanlas entidades de servicio tecnico y administrativo.

Esta es pues a grosso modo la estructuraciòn del sistema financiero en Colombia.