domingo, 8 de marzo de 2009

Correlación de la acción de fabricato con el IGBC

Según los resultados obtenidos en el coeficiente de correlación entre estos dos items (0,78) se evidencia una dependencia importante de la acción de fabricato con respecto al igbc, lo que sugiere que una caída de este último indicador podría afectar la valorización de la acción de la empresa textilera, o por el contrario una subida de puntos en el igbc permitiría valorizaciones importantes.

Es de notar que las acciones de fabricato representan aproximadamente el 5.5% del ponderado total del Igbc, fundamentando esta relación en el orden anteriormente mencionado. Pero al analizar la situación contraria, es decir la posible influencia de las variaciones de los precios de Fabricato en alteraciones del valor del Igbc, el panorama es diferente, ya que la proporción de las acciones en el Igbc total es muy poco representativa. Así pues se da crédito a momentos en los cuales no se encuentra ninguna variación, es de notar en este punto la volatilidad que ha tenido
esta acción por los embrollos en los que se ha visto involucrada por problemas en el sector textil en general. En este sentido el margen de más de 20 unidades de no correlación se encuentra fundamentado en momentos en los que la acción de Fabricato ha tenido caídas abruptas sin que ello repercuta significativamente en la valoración del índice general de la bolsa. Inclusive las mismas diferencias en los coeficientes de variación total para el periodo analizado (01/01/2006 hasta 25/02/2009) indican la volatilidad superior del titulo sobre el índice.











Al observar detenidamente los precios en comparación con las unidades del IGBC se observa una relación de proporcionalidad ya que si se toman en cuenta los maximos y los mínimos para el titulo y para el índice, se puede ver la forma en la que los dos han disminuido su valor en el periodo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Resultados del mercado accionario en los últimos años

Todo el mercado bursátil en Colombia se hace por medio de la Bolsa de Valores de Colombia. En este post se hacer referencia a un gráfico publicado en la página web de esta entidad en el que se refleja el flujo de valores negociados en los últimos años.

Es notable el alto nivel de tranzabilidad del año 2008 que se explica en gran medida por la inserción en el mercado de las acciones de Ecopetrol (20% del total de la compañía en una oferta abierta resultando asequible a la gran mayoría de colombianos), que ha sido considerado por expertos y analistas como la operación que partió en dos la historia del mercado bursátil en Colombia. Los niveles de tranzabilidad subieron ostentosamente y ahora el IGBC muestra un ponderado de más del 50% para esta empresa. También se sumó a la circunstancia de Ecopetrol, los altos índices de confianza en el país registrados el año pasado lo que generó un aumento inucitado de la inversión extranjera.




















Este gráfico también ilustra el fuerte nivel de crecimiento que ha presentado la bolsa desde sus inicios, consolidándose en el transcurrir del tiempo como una alternativa financiera paralela al sistema convencional y fortaleciendo además la estructura financiera del país. En hora buena por el positivo crecimiento de los niveles de bursatilidad, ya que esto pone de manifiesto la importancia del mercado bursátil como ente irrigador de recursos económicos para el sector real.

Principales indicadores del mercado accionario

En las próximas lineas se hará un recuento de los indicadores más importantes en el mercado bursátil.

INDICADOR DE APALANCAMIENTO (LEVERAGE)
Otra forma de analizar el endeudamiento de una compañía es a través de los denominados indicadores de leverage o apalancamiento. Estos indicadores comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueños de la empresa, con el fin de establecer cuál de las dos partes está corriendo el mayor riesgo. Así, si los accionistas contribuyen apenas con una pequeña parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente en los acreedores.
INDICADORES DE ACTIVIDAD

Estos indicadores llamados también indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa.De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.
El indicador utilizado para medir la liquidez en la BVC es el COL20. Este es un indicador de rentabilidad que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

GENERALIDADES
Rebalanceo
Con el fin de poder actualizar la canasta del índice a través de las acciones mas representativas en cada momento del mercado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), recalculará la canasta del índice y sus especies para cada trimestre, teniendo en cuenta los siguientes criterios: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, los días 14 de los meses de enero, abril, julio y octubre, o el día hábil anterior.

Las canastas estarán vigentes durante un trimestre, el cual inicia el día 15 de enero, abril, julio y octubre y finaliza los días 14 de cada mes de: enero, abril, julio y octubre, si el día 14 es un día no hábil, el final de la vigencia de la canasta es el día hábil anterior.
Canasta previa
Teniendo como objetivo que los diferentes agentes del mercado utilicen la canasta del COL20 como herramienta en la elaboración de sus políticas de inversión, la BVC divulgará una canasta con una semana calendario de antelación a la fecha de nueva canasta del índice, es decir los días 8 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Si éste no es un día hábil la publicación se traslada al día hábil siguiente.
Número de acciones
El número de acciones del COL20 es número fijo equivalente a 20 acciones por canasta. Sin embargo solo tendrá en cuenta un solo emisor dentro de esta, el cual agregará las diferentes especies del emisor siempre y cuando se encuentren dentro de las 20 mas liquidas.

La metodología para agregar las acciones del emisor en el COL20, es sumando los resultados de la Función de Liquidez para las especies liquidas del emisor y usando como precio de referencia el precio de la mas liquida.

FÓRMULA





Donde;
Ik(t): Valor del índice para (t)
(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.
K: Identifica el trimestre en el que está vigente.
E: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
Wk: El Ponderador del índice de capitalización es equivalente al número de acciones de la compañía consideradas como capitalización ajustada.
P: Precio de cierre vigente de la acción i en t.

SELECCIÓN DE CANASTA
Las acciones que componen el COL20 son las mismas que se incluyen en el COLCAP, en donde la selección de canasta depende de los resultados arrojados por el calculo de la Función de Liquidez F(L), la cual determina un valor que mide la liquidez para cada una de las acciones del mercado, a través de la combinación de las siguientes tres variables.

Frecuencia: representa el porcentaje de ruedas en las que participó la acción en los últimos noventa (90) días calendario, desde el día anterior al primer día de funcionamiento de la canasta nueva.
Rotación: corresponde al número de acciones negociadas de una especie en los últimos ciento ochenta (180) días calendario, desde el día anterior al primer día de funcionamiento de la canasta nueva.
Volumen: corresponde al valor total en dinero, que transó la acción los últimos 360 días calendario, desde el día anterior al primer día de funcionamiento de la canasta nueva.

La Función de Liquidez está definida como:
F(L) = 33%Frecuencia + 33%Rotación + 33%Volumen

INDICADORES DE RENDIMIENTO

Los indicadores de rendimiento denominados también de rentabilidad o lucratividad sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y los gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.
ÍNDICE DE BURSATILIDAD ACCIONARIA - IBA

Es una herramienta diseñada por la Superintendencia de Valores para facilitar la toma de decisiones de los agentes del mercado. Su objetivo principal es determinar el grado de liquidez que presenta una acción en el mercado bursátil o la facilidad con la que se vende o se compra este activo. Dicho en otras palabras, el Índice de Bursatilidad Accionaria muestra la facilidad con que se negocia una acción en el mercado de valores.
ÍNDICE DE PRECIOS DE ACCIONES

Es una serie cronológica de números que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (Generalmente 100), definido para una fecha dada. Por tanto, el valor del índice en otra fecha cualquiera mostrara una variación promedio (Aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil, con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas. La comparación de los valores del índice de dos fechas cual quiera, será también significativa de la variación promedio de los precios de entre esas dos fechas. Son entonces indicadores del mercado y termómetros de la economía en algunos de sus diferentes sectores.
En Colombia el indicador diseñado para reflejar las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es el Colcap, donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

GENERALIDADES
Rebalanceo
Con el fin de poder actualizar la canasta del índice a través de las acciones mas representativas en cada momento del mercado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), recalculará la canasta del índice y sus especies para cada trimestre, teniendo en cuenta los siguientes criterios: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, los días 14 de los meses de enero, abril, julio y octubre, o el día hábil anterior.

Las canastas estarán vigentes durante un trimestre, el cual inicia el día 15 de enero, abril, julio y octubre y finaliza los días 14 de cada mes de: enero, abril, julio y octubre, si el día 14 es un día no hábil, el final de la vigencia de la canasta es el día hábil anterior.

La fecha de corte para la construcción de la canasta será el último día hábil de cada trimestre: diciembre, marzo, junio y septiembre. La primera fecha de corte de información base para construir los índices es 28 de diciembre de 2007. Los precios a usar serán los correspondientes al día hábil anterior a la fecha de inicio o rebalanceo del índice, los días los meses de enero, abril, julio y octubre, o el día hábil anterior. Para el primer cálculo, los precios a utilizar son los del 14 de enero de 2008.

Canasta previa
Teniendo como objetivo que los diferentes agentes del mercado utilicen la canasta del COLCAP como herramienta en la elaboración de sus políticas de inversión, la BVC divulgará una canasta con una semana calendario de antelación a la fecha de nueva canasta del índice, es decir los días 8 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Si éste no es un día hábil la publicación se traslada al día hábil siguiente.

Los precios a usar serán los correspondientes al día hábil anterior a la fecha de publicación de la canasta previa. Para el primer cálculo serán los precios del 4 de enero de 2008.

Número de acciones
El número de acciones del COLCAP es número fijo equivalente a 20 acciones por canasta. Sin embargo solo tendrá en cuenta un solo emisor dentro de esta, el cual agregará las diferentes especies del emisor siempre y cuando se encuentren dentro de las 20 mas liquidas.

La metodología para agregar las acciones del emisor en el COLCAP, es sumando os ponderadores de las acciones líquidas del emisor, usando como precio de referencia el precio de la mas liquida.

FÓRMULA




Donde;

Ik(t): Valor del índice para (t)
(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.
K: Identifica el trimestre en el que está vigente.
E: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
Wk: El Ponderador del índice de capitalización es equivalente al número de acciones de la compañía consideradas como capitalización ajustada.
P: Precio de cierre vigente de la acción i en t.

SELECCIÓN DE CANASTA
La selección de canasta dependerá de los resultados arrojados por el cálculo de la Función de Liquidez F(L), la cual determina un valor que mide la liquidez para cada una de las acciones del mercado, a través de la combinación de las siguientes tres variables.
Frecuencia: representa el porcentaje de ruedas en las que participó la acción en los últimos noventa (90) días calendario, desde el día de cierre de la información.
Rotación: corresponde al número de acciones negociadas de una especie en los últimos ciento ochenta (180) días calendario, desde el día de cierre de la información.
Volumen: corresponde al valor total en dinero, que transó la acción los último 360 días calendario, desde el día de cierre de la información.
Función de Liquidez está definida como:
F(L) = 33%Frecuencia + 33%Rotación + 33%Volumen
ÍNDICE O COEFICIENTE GINI
Es un índice de concentración de la propiedad accionaria de una empresa. Cuando la propiedad de las empresas está distribuida igualitariamente entre todos los accionistas, es decir cuando hay total desconcentración, el resultado del GINI es 0. Por el contrario, cuando la desigualdad, o concentración de la propiedad es total, el indicador es 1. Es la medida históricamente más utilizada para medir el grado de concentración o desigualdad, de una distribución, presentando la ventaja de ser comparable con otras mediciones sobre el mismo fenómeno en diferentes condiciones de tiempo y lugar. Mide qué tanto se separa en términos relativos, una distribución observada como puede ser la propiedad de acciones de la línea de equidistribución.

El mercado accionario local y el mundo

En este post quisiera destacar situaciones que caracterizan el mercado bursátil del país con respecto a las demás bolsas del mundo. en primera instancia es valido destacar el avance que se ha tenido en los últimos años en materia de valores tranzados, esto a raíz de diferentes campañas institucionales propuestas en su gran mayoría por empresas del estado, buscando la democratización de la propiedad publica; sin embargo al comparar los flujos de comercio bursátil locales con los de otras economías se evidencia una brecha enorme, ya que en nuestro mercado la gran cantidad de títulos negociados son de renta fija. Esto se puede explicar en gran medida por el desconocimiento de varios empresarios que no ven en la emisión de acciones una una opción de crecimiento apalancado, que en últimas beneficia a todos los implicados, ya que muchas personas naturales no encuentran otra alternativa de inversión diferente a las ofrecidas por los establecimientos de crédito, como CDT'S y cuentas de ahorro, y la posibilidad de poder tomar parte en la propiedad de una empresa facilita inclusive la misma distribución de la riqueza entre los diferentes estratos.

Algunos de los problemas del mercado bursátil colombiano giran en torno a que existe mínimos derechos de los proveedores, los derechos de los accionistas están pobremente definidos y no existe una clara regulación, estructura ni profundidad.

Según cifras del Banco Mundial en países como Inglaterra y Chile los bonos como porcentaje del PIB representan el 5.5 y 5.6% en tanto que en Colombía es del 2.3% el crédito privado en relación con el PIB es de 113 y 47%, en Colombia alcanza el 19% y los créditos de las 20 mayores empresas con base en el PIB es de 6 y 16% y para Colombia del 21% esto refleja el porque de la poca profundidad del mercado bursátil.

El proteccionismo reinante durante décadas y la “ solidez” económica de los empresarios colombianos quizás contribuyó al igual que la transparencia que exige un mercado de valores organizado ( divulgación de información de las empresas) a que los empresarios no se vieran motivados a incursionar en el mercado de capitales; Sin embargo, la crisis de años atrás nos muestran qué tan importante y trascendental resulta para el desarrollo de un país y para la solidez de sus aparato productivo la existencia de un mercado bursátil desarrollado que funcione como sistema paralelo al financiero en la irrigación de recursos y como gran alternativa de financiamiento y/o inversión.

En segundo lugar, hay que considerar que nuestra economía está clasificada como emergente, situación que hace que la inversión para los extranjeros en nuestro país sea sumamente atractiva, dada la alta rentabilidad de las bolsa en general. Empero, no se puede ignorar que en la actualidad existe una aversión al riesgo y generalmente la renta variable no es una buena opción para el inversionista moderado o conservador en estas épocas.

La influencia de factores sociales como el aumento de la percepción favorable que del país tiene el mundo por políticas como la seguridad democrática, ha aumentado la confianza en Colombia, y es de esperar que llegen al mercado local nuevos inversionistas, siempre y cuando las condiciones estén dadas en la economía mundial.

Según investigaciones económicas realizadas por diferentes instituciones financieras el mercado accionario de Colombia es uno de los más establecidos de Latinoamerica en conjunto con el de países como México, Brasil y Chile en los cuales se realizan operaciones bursátiles representativas.

Es de esperarse que dadas las condiciones del mercado local, el panorama de las acciones en el país se siga expandiendo en los próximos años y se siga consolidando como una alternativa de financiación cada vez más utilizada por los empresarios. Seria valido pensar en la promoción de esta alternativa para las Pymes, ya que este tipo de empresas podrían verse ampliamente beneficiadas por el potencial de estos instrumentos. Y aunque el mundo entero esta expectante ante la crisis actual se auguran nuevos tiempos llenos de oportunidades para las economías emergentes pero también aumentarán los niveles de competitividad, y será responsabilidad de los lideres empresariales hacer lectura de las necesidades del mercado y de nuevas posibilidades para operar generando alto rendimientos.

Riesgos del mercado accionario y otras características

En el mercado accionario se pueden presentar los siguientes riesgos, a razón de que es un mercado donde los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento. Como la rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado, surgen riesgos específicos:

Riesgo de mercado: esta categoría se refiere a la posibilidad riesgo inherente a la empresa. Está representado en las posibles pérdidas en que podría incurrir una organización si no cumple con las metas propuestas para un periodo.

El riesgo de mercado puede ser absoluto o relativo. Riesgo absoluto, cuando se mide la pérdida potencial en valor, o riesgo relativo, cuando se mide en relación a un índice, cuantificando el potencial menor rendimiento frente al índice de referencia.

Riesgo Sistemático: Es el riesgo inherente al propio mercado, que no puede eliminarse mediante ninguna diversificación.

Riesgo no sistemático: se puede definir como la variación del rendimiento de una acción o un portafolio de acciones que puede atribuirse a las variaciones del mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO ACCIONARIO

El mercado accionario de Colombia presenta características especiales tales como la concentración masiva de emisores, al revisar la composición de los índices más representativos ,por ejemplo, se pone de manifiesto tal situación. En general los mercados accionarios estarás determinados por las siguientes características

Ley de circulación: Son títulos nominativos que convierten a su poseedor en copropietario de la empresa sobre la parte proporcional que las acciones representan de las pagadas y en circulación. Son libremente negociables en la Bolsa de Valores, donde la Compañía tenga inscrita sus acciones.

Valor nominal: Representa el valor proporcional de la acción en el capital pagado de la sociedad, es decir, el valor en libros de la acción en el momento de constitución de la sociedad, salvo que se haya autorizado una partición o unificación de acciones.

Vencimiento: Aunque la fecha establecida en la escritura de constitución para la disolución de la sociedad determina un plazo de vencimiento para éstos títulos, para efectos de negociación en bolsa, se asume un periodo indefinido para su maduración.

Liquidez: Tienen liquidez en el mercado de valores dependiendo de su frecuencia de negociabilidad, la cual se mide respecto al índice de bursatilidad o de liquidez bursátil para estos documentos, es decir, la relación entre las acciones transadas en un periodo y las acciones pagadas y en circulación de la sociedad.


http://www.economia48.com/

Que es el mercado accionario?

El mercado de renta variable, es aquel en donde la rentabilidad de la inversión está ligada a las utilidades de la empresa en la que se invirtió y por las ganancias de obtenidas por la diferencia entre el precio de compra y venta, vía capitalización.
Instrumentos del mercado accionario

En este mercado se tranzan acciones, bonos convertibles en acciones-Boceas, derechos de suscripción y títulos provenientes de procesos de titularización donde la rentabilidad no está garantizada.

Acción Ordinaria: concede a su titular derechos económicos y no económicos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto en la asamblea.

Acción Preferencial sin derecho a voto: da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción Privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:
Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones -BOCEAS: Esta clase de títulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

Dividendos: cuando una empresa genera ganancias puede optar por distribuir esos flujos entre sus accionistas en forma de dividendos. De Esta forma se divide el valor total de las utilidades a repartir sobre el número de acciones que constituyen el portafolio total de la empresa y así se obtendrá el valor del dividendo por acción.

Derecho de suscripción: Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.

Titularizaciones: Este es un proceso en el que se movilizan diferentes activos, generando un patrimonio autónomo que sirve de soporte para emitir el titulo. Según las condiciones del mercado y las características del activo el emisor fijará la rentabilidad y el plazo del título. Los activos que pueden ser objeto de titularización pueden ser proyectos de construcción, flujos futuros, propiedades entre otros. El plazo deberá ser mayor a 12 meses

Rentabilidad de las acciones
1) Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción, para un periodo determinado, es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
2) Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción.
3) Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción, puede ocurrir que en algunas ocasiones el precio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores.

Acerca de las empresas en la BVC

En este post, se hará referencia a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. En total son 115 empresas, de diversos sectores económicos pero al finalizar el año anterior solo se tranzaban en bolsa acciones de 57 empresas. Es de notar que no todos los días salen al mercado las mismas empresas, dada la bursatilidad de los títulos que estas emiten, además porque la demanda y oferta están concentradas en un número delimitado de acciones.


 


 

Código del título valor

Nombre del título valor

Clasificación

Valor del indicador

 COAECPO00008

 AO ECOPETROL S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

10.00000 

 COABICD00002

 ADP BANCOLOMBIA S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

9.06400 

 COACSSO00003

 AO SURAMERICANA DE INVERSIONES S.A. -SURAMERICANA

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.69299 

 COABICO00009

 AO BANCOLOMBIA

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.65799 

 COAFHTO00008

 AO TEXTILES FABRICATO TEJICONDOR S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.42600 

 COACCBO00001

 AO CEMENTOS ARGOS S.A - (ANTES CEMENTOS DEL CARIBE)

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.35299 

 COAISAO00008

 AO INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.33000 

 COAARGO00004

 AO INVERSIONES ARGOS S.A - (ANTES CIA DE CEMENTOS ARGOS S.A.)

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.32600 

 COAEXIO00009

 AO ALMACENES EXITO S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.22600 

 COACCVO00009

 AO COMPAÑIA COLOMBIANA DE INVERSIONES S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

8.04700 

 COAETBO00010

 AO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.94099 

 COAGAAO00009

 AO GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.79999 

 COAISGO00006

 AO ISAGEN S.A. E.S.P.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.78200 

 COACTJO00000

 AO CIA. COLOMBIANA DE TEJIDOS S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.77400 

 COACFVO00003

 AO CORPORACION FINANCIERA COLOMBIANA S.A. (ANTES CORFIVALLE)

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.69800 

 COAGAFO00009

 AO BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.69500 

 COAICBO00009

 AO INTERBOLSA S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.62800 

 COATMCO00003

 AO TABLEROS Y MADERAS CALDAS S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.61500 

 COANCHO00006

 AO INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.58000 

 COABVCO00019

 AO BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.53699 

 COABCRD00003

 ADP BANCO DE CREDITO DE COLOMBIA S.A. HELM FINANCIAL SERVICES

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.22700 

 COABBOO00008

 AO BANCO DE BOGOTA

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

7.16099 

 COAOIIO00000

 AO ORGANIZACION DE INGENIERIA INTERNACIONAL S.A.

 IBA - ALTA BURSATILIDAD

6.69200 

 COAENKO00005

 AO ENKA DE COLOMBIA S.A.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

6.40200 

 COAMASO00009

 AO MINEROS S.A.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

6.20600 

 COAVBSO00008

 AO VALOREM S.A. (ANTES VALORES BAVARIA S.A.)

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

6.17400 

 COAAPRO00005

 AO ACERIAS PAZ DEL RIO S.A. -EN REESTRUCTURACION

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

6.00999 

 COAPMGO00003

 AO PROMIGAS S.A. E.S.P.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

5.82899 

 COALVSO00007

 AO BANCO AV VILLAS

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

5.74200 

 COACFVD00006

 ADP CORPORACION FINANCIERA COLOMBIANA S.A. (ANTES CORFIVALLE)

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

5.74099 

 COABOCO00006

 AO BANCO DE OCCIDENTE S.A.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

5.46199 

 COABGAO00007

 AO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA COLOMBIA S.A. BBVA COLOMBIA

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

5.27299 

 COAVSSO00003

 AO VALORES SIMESA S.A.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

4.91800 

 COABCAO00005

 AO BANCO SANTANDER COLOMBIA S.A.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

4.81299 

 COAGANO00002

 AO GAS NATURAL E.S.P.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

4.75499 

 COAGENP00002

 AP GENERAR S.A. E.S.P.

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

4.38699 

 COALVSD00000

 ADP BANCO AV VILLAS

 IBA - MEDIA BURSATILIDAD

4.27700 

 COASOBO00003

 AO SOCIEDADES BOLIVAR S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

4.25300 

 COABPOO00009

 AO BANCO POPULAR

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

4.13499 

 COAGENO00004

 AO GENERAR S.A. E.S.P.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.97900 

 COASPRO00008

 AO ADM.DE FDOS.DE PENS.Y CES PROTECCION S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.72699 

 COACRTO00003

 AO CARTON DE COLOMBIA S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.65499 

 COAIMUO00008

 AO INDUSTRIAS METALURGICAS UNIDAS S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.62900 

 COAVINO00004

 AO VALORES INDUSTRIALES S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.39500 

 COACLCO00000

 AO CLINICA COLSANITAS S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.37100 

 COACLSO00007

 AO CIA. DE MEDICINA PREPAGADA COLSANITAS S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

3.31700 

 COABGAD00000

 ADP BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA COLOMBIA S.A. BBVA COLOMBIA

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

2.97500 

 COAEDAO00007

 AO EDATEL S.A. E.S.P.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

2.76299 

 COACINO00004

 AO CINE COLOMBIA S.A.

 IBA - BAJA BURSATILIDAD

2.72200 

 COAFGCO00005

 AO FONDO BUFALERO DEL CENTRO S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

2.55500 

 COACDMO00006

 AO CLINICA DE MARLY S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

2.43699 

 COACORO00003

 AO CORP. FERIAS Y EXPOSICIONES S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

2.30699 

 COAZTSO00003

 AO SETAS COLOMBIANAS S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

2.09300 

 COAIVVO00007

 AO INVERSIONES VENECIA S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

0.09900 

 COAINEO00000

 AO INVERSIONES EQUIPOS Y SERVICIOS S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

0.02900 

 COAAGGO00007

 AO AGROGUACHAL S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

0.01900 

 COAASFO00004

 AO CIA. AGRICOLA SAN FELIPE S.A.

 IBA - MINIMA BURSATILIDAD

0.00100 

Según el grafico la acción más tranzada es la de Ecopetrol, la de Enka se encuentra encabezando el listado de las acciones con media bursatilidad y el titulo con menos bursatilidad fue la de Agrícola San Felipe.

www.superfinanciera.gov.co

Conceptos a tener en cuenta en el mercado bursátil

El objetivo de este post es nombrar los indicadores más destacables para, con base en ellos, tener un horizonte claro acerca del modo de intervenir en el mercado accionario. Estos dan información valiosa acerca del contexto de la acción, y de las variables intrínsecas que arrojan más datos, y se configuran en una guía para realizar inversiones o ventas en determinado momento.

Los índices bursátiles indican la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado. A su vez, constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
Los índices también se utilizan para: -Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
-Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.
-Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.
-Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETF´s) y derivados sobre índices, entre otros.

Índice de Capitalización BursátilPretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos de capitalización bursátil:
-Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.
-Capitalización Ajustada: Proporción de la compañía, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante).

- Q de Tobin: Relaciona el precio de mercado de la acción con su valor patrimonial. Indica si la acción está subvalorada o sobrevalorada respecto a su valor en libros.
Aquellas empresas cuya Q es mayor que la unidad se sentirán estimuladas a invertir, puesto que el valor de mercado de la nueva inversión excederá a su costo; y viceversa, aquellas empresas cuya Q sea inferior a la unidad se sentirán estimuladas a desinvertir. El proceso inversor (o desinversor) se detendrá cuando el valor de Q sea igual a la unidad en todas las empresas de todos los sectores. La Q de Tobin se utiliza también como indicador del poder competitivo o grado de monopolio de la empresa o del sector. Se puede estimar dividiendo la suma del valor de mercado de las acciones de la sociedad más el valor de las deudas por el valor total de los activos de la sociedad según libros.

- Rpg: Razón del precio de una acción entre la utilidad por acción. Las empresas con expectativas de crecimiento elevado tienen relaciones precio/ganancias más altas que las de las empresas de crecimiento lento.

-Yield: Es un indicador bursátil que mide la rentabilidad que obtiene el accionista por los dividendos recibidos:
Yield = Dividendos por acción / cotización de la acción
Por facilidad de cálculo se suele tomar la cotización de cierre de ejercicio, aunque sería más correcto tomar la cotización media del periodo. Este indicador mide la rentabilidad que obtiene el accionista, sin considerar lo que pueda ganar (o perder) por el comportamiento de la cotización.El yield se podría considerar como una renta fija que obtiene el inversor, ya que las empresas suelen mantener una política de dividendos más o menos estable de un ejercicio a otro.Algunas empresas (por ejemplo, ciertas eléctricas) dan una rentabilidad por dividendo similar a la que se podría obtener en títulos de renta fija y, aparte, el inversor puede obtener un beneficio adicional por la revalorización de la acción.Según el perfil del accionista le convendrá invertir en títulos con mayor o menor yield:Inversor conservador: debería seleccionar títulos con elevado yield, aunque la revalorización esperada de la cotización no sea muy alta.Inversos agresivo: debería elegir títulos con elevadas expectativas de apreciación, aunque su yield no sea muy elevado.En teoría hay una relación inversa entre yield y revalorización del título (aunque con matizaciones):Un yiel elevado significa que la empresa reparte un porcentaje elevado de sus beneficios en forma de dividendo, por lo que retiene poco beneficio para invertir y crecer.Un yield bajo significa que la empresa apenas reparte dividendos y retiene gran parte de su beneficio para poder invertir en nuevos proyectos, por lo que su potencial de crecimiento suele ser mayor.

Después de observar los conceptos anteriores, es importante analizar en las tablas bursátiles cuales son las expectativas que se tienen como inversionista, y ser sensatos con la información que arrojan estos indicadores, ya que estos se constituyen en una referencia importante en el momento de incursionar en el mercado de valores. En este blog no se sugieren valores óptimos para cada uno de estos, pues solo se logrará una adecuada elección con base en el criterio del inversionista, asumiendo de manera metódica su aversión al riesgo y estructurando una matriz que le permita justificar sus decisiones basándose en proporciones mesurables.