sábado, 7 de marzo de 2009

Conceptos a tener en cuenta en el mercado bursátil

El objetivo de este post es nombrar los indicadores más destacables para, con base en ellos, tener un horizonte claro acerca del modo de intervenir en el mercado accionario. Estos dan información valiosa acerca del contexto de la acción, y de las variables intrínsecas que arrojan más datos, y se configuran en una guía para realizar inversiones o ventas en determinado momento.

Los índices bursátiles indican la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado. A su vez, constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
Los índices también se utilizan para: -Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
-Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.
-Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.
-Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETF´s) y derivados sobre índices, entre otros.

Índice de Capitalización BursátilPretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos de capitalización bursátil:
-Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.
-Capitalización Ajustada: Proporción de la compañía, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante).

- Q de Tobin: Relaciona el precio de mercado de la acción con su valor patrimonial. Indica si la acción está subvalorada o sobrevalorada respecto a su valor en libros.
Aquellas empresas cuya Q es mayor que la unidad se sentirán estimuladas a invertir, puesto que el valor de mercado de la nueva inversión excederá a su costo; y viceversa, aquellas empresas cuya Q sea inferior a la unidad se sentirán estimuladas a desinvertir. El proceso inversor (o desinversor) se detendrá cuando el valor de Q sea igual a la unidad en todas las empresas de todos los sectores. La Q de Tobin se utiliza también como indicador del poder competitivo o grado de monopolio de la empresa o del sector. Se puede estimar dividiendo la suma del valor de mercado de las acciones de la sociedad más el valor de las deudas por el valor total de los activos de la sociedad según libros.

- Rpg: Razón del precio de una acción entre la utilidad por acción. Las empresas con expectativas de crecimiento elevado tienen relaciones precio/ganancias más altas que las de las empresas de crecimiento lento.

-Yield: Es un indicador bursátil que mide la rentabilidad que obtiene el accionista por los dividendos recibidos:
Yield = Dividendos por acción / cotización de la acción
Por facilidad de cálculo se suele tomar la cotización de cierre de ejercicio, aunque sería más correcto tomar la cotización media del periodo. Este indicador mide la rentabilidad que obtiene el accionista, sin considerar lo que pueda ganar (o perder) por el comportamiento de la cotización.El yield se podría considerar como una renta fija que obtiene el inversor, ya que las empresas suelen mantener una política de dividendos más o menos estable de un ejercicio a otro.Algunas empresas (por ejemplo, ciertas eléctricas) dan una rentabilidad por dividendo similar a la que se podría obtener en títulos de renta fija y, aparte, el inversor puede obtener un beneficio adicional por la revalorización de la acción.Según el perfil del accionista le convendrá invertir en títulos con mayor o menor yield:Inversor conservador: debería seleccionar títulos con elevado yield, aunque la revalorización esperada de la cotización no sea muy alta.Inversos agresivo: debería elegir títulos con elevadas expectativas de apreciación, aunque su yield no sea muy elevado.En teoría hay una relación inversa entre yield y revalorización del título (aunque con matizaciones):Un yiel elevado significa que la empresa reparte un porcentaje elevado de sus beneficios en forma de dividendo, por lo que retiene poco beneficio para invertir y crecer.Un yield bajo significa que la empresa apenas reparte dividendos y retiene gran parte de su beneficio para poder invertir en nuevos proyectos, por lo que su potencial de crecimiento suele ser mayor.

Después de observar los conceptos anteriores, es importante analizar en las tablas bursátiles cuales son las expectativas que se tienen como inversionista, y ser sensatos con la información que arrojan estos indicadores, ya que estos se constituyen en una referencia importante en el momento de incursionar en el mercado de valores. En este blog no se sugieren valores óptimos para cada uno de estos, pues solo se logrará una adecuada elección con base en el criterio del inversionista, asumiendo de manera metódica su aversión al riesgo y estructurando una matriz que le permita justificar sus decisiones basándose en proporciones mesurables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario