sábado, 7 de marzo de 2009

Resultados del mercado accionario en los últimos años

Todo el mercado bursátil en Colombia se hace por medio de la Bolsa de Valores de Colombia. En este post se hacer referencia a un gráfico publicado en la página web de esta entidad en el que se refleja el flujo de valores negociados en los últimos años.

Es notable el alto nivel de tranzabilidad del año 2008 que se explica en gran medida por la inserción en el mercado de las acciones de Ecopetrol (20% del total de la compañía en una oferta abierta resultando asequible a la gran mayoría de colombianos), que ha sido considerado por expertos y analistas como la operación que partió en dos la historia del mercado bursátil en Colombia. Los niveles de tranzabilidad subieron ostentosamente y ahora el IGBC muestra un ponderado de más del 50% para esta empresa. También se sumó a la circunstancia de Ecopetrol, los altos índices de confianza en el país registrados el año pasado lo que generó un aumento inucitado de la inversión extranjera.




















Este gráfico también ilustra el fuerte nivel de crecimiento que ha presentado la bolsa desde sus inicios, consolidándose en el transcurrir del tiempo como una alternativa financiera paralela al sistema convencional y fortaleciendo además la estructura financiera del país. En hora buena por el positivo crecimiento de los niveles de bursatilidad, ya que esto pone de manifiesto la importancia del mercado bursátil como ente irrigador de recursos económicos para el sector real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario