sábado, 7 de marzo de 2009

Que es el mercado accionario?

El mercado de renta variable, es aquel en donde la rentabilidad de la inversión está ligada a las utilidades de la empresa en la que se invirtió y por las ganancias de obtenidas por la diferencia entre el precio de compra y venta, vía capitalización.
Instrumentos del mercado accionario

En este mercado se tranzan acciones, bonos convertibles en acciones-Boceas, derechos de suscripción y títulos provenientes de procesos de titularización donde la rentabilidad no está garantizada.

Acción Ordinaria: concede a su titular derechos económicos y no económicos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto en la asamblea.

Acción Preferencial sin derecho a voto: da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción Privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:
Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones -BOCEAS: Esta clase de títulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

Dividendos: cuando una empresa genera ganancias puede optar por distribuir esos flujos entre sus accionistas en forma de dividendos. De Esta forma se divide el valor total de las utilidades a repartir sobre el número de acciones que constituyen el portafolio total de la empresa y así se obtendrá el valor del dividendo por acción.

Derecho de suscripción: Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.

Titularizaciones: Este es un proceso en el que se movilizan diferentes activos, generando un patrimonio autónomo que sirve de soporte para emitir el titulo. Según las condiciones del mercado y las características del activo el emisor fijará la rentabilidad y el plazo del título. Los activos que pueden ser objeto de titularización pueden ser proyectos de construcción, flujos futuros, propiedades entre otros. El plazo deberá ser mayor a 12 meses

Rentabilidad de las acciones
1) Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción, para un periodo determinado, es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
2) Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción.
3) Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción, puede ocurrir que en algunas ocasiones el precio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario