sábado, 7 de marzo de 2009

Riesgos del mercado accionario y otras características

En el mercado accionario se pueden presentar los siguientes riesgos, a razón de que es un mercado donde los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento. Como la rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado, surgen riesgos específicos:

Riesgo de mercado: esta categoría se refiere a la posibilidad riesgo inherente a la empresa. Está representado en las posibles pérdidas en que podría incurrir una organización si no cumple con las metas propuestas para un periodo.

El riesgo de mercado puede ser absoluto o relativo. Riesgo absoluto, cuando se mide la pérdida potencial en valor, o riesgo relativo, cuando se mide en relación a un índice, cuantificando el potencial menor rendimiento frente al índice de referencia.

Riesgo Sistemático: Es el riesgo inherente al propio mercado, que no puede eliminarse mediante ninguna diversificación.

Riesgo no sistemático: se puede definir como la variación del rendimiento de una acción o un portafolio de acciones que puede atribuirse a las variaciones del mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO ACCIONARIO

El mercado accionario de Colombia presenta características especiales tales como la concentración masiva de emisores, al revisar la composición de los índices más representativos ,por ejemplo, se pone de manifiesto tal situación. En general los mercados accionarios estarás determinados por las siguientes características

Ley de circulación: Son títulos nominativos que convierten a su poseedor en copropietario de la empresa sobre la parte proporcional que las acciones representan de las pagadas y en circulación. Son libremente negociables en la Bolsa de Valores, donde la Compañía tenga inscrita sus acciones.

Valor nominal: Representa el valor proporcional de la acción en el capital pagado de la sociedad, es decir, el valor en libros de la acción en el momento de constitución de la sociedad, salvo que se haya autorizado una partición o unificación de acciones.

Vencimiento: Aunque la fecha establecida en la escritura de constitución para la disolución de la sociedad determina un plazo de vencimiento para éstos títulos, para efectos de negociación en bolsa, se asume un periodo indefinido para su maduración.

Liquidez: Tienen liquidez en el mercado de valores dependiendo de su frecuencia de negociabilidad, la cual se mide respecto al índice de bursatilidad o de liquidez bursátil para estos documentos, es decir, la relación entre las acciones transadas en un periodo y las acciones pagadas y en circulación de la sociedad.


http://www.economia48.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario