sábado, 7 de marzo de 2009

El mercado accionario local y el mundo

En este post quisiera destacar situaciones que caracterizan el mercado bursátil del país con respecto a las demás bolsas del mundo. en primera instancia es valido destacar el avance que se ha tenido en los últimos años en materia de valores tranzados, esto a raíz de diferentes campañas institucionales propuestas en su gran mayoría por empresas del estado, buscando la democratización de la propiedad publica; sin embargo al comparar los flujos de comercio bursátil locales con los de otras economías se evidencia una brecha enorme, ya que en nuestro mercado la gran cantidad de títulos negociados son de renta fija. Esto se puede explicar en gran medida por el desconocimiento de varios empresarios que no ven en la emisión de acciones una una opción de crecimiento apalancado, que en últimas beneficia a todos los implicados, ya que muchas personas naturales no encuentran otra alternativa de inversión diferente a las ofrecidas por los establecimientos de crédito, como CDT'S y cuentas de ahorro, y la posibilidad de poder tomar parte en la propiedad de una empresa facilita inclusive la misma distribución de la riqueza entre los diferentes estratos.

Algunos de los problemas del mercado bursátil colombiano giran en torno a que existe mínimos derechos de los proveedores, los derechos de los accionistas están pobremente definidos y no existe una clara regulación, estructura ni profundidad.

Según cifras del Banco Mundial en países como Inglaterra y Chile los bonos como porcentaje del PIB representan el 5.5 y 5.6% en tanto que en Colombía es del 2.3% el crédito privado en relación con el PIB es de 113 y 47%, en Colombia alcanza el 19% y los créditos de las 20 mayores empresas con base en el PIB es de 6 y 16% y para Colombia del 21% esto refleja el porque de la poca profundidad del mercado bursátil.

El proteccionismo reinante durante décadas y la “ solidez” económica de los empresarios colombianos quizás contribuyó al igual que la transparencia que exige un mercado de valores organizado ( divulgación de información de las empresas) a que los empresarios no se vieran motivados a incursionar en el mercado de capitales; Sin embargo, la crisis de años atrás nos muestran qué tan importante y trascendental resulta para el desarrollo de un país y para la solidez de sus aparato productivo la existencia de un mercado bursátil desarrollado que funcione como sistema paralelo al financiero en la irrigación de recursos y como gran alternativa de financiamiento y/o inversión.

En segundo lugar, hay que considerar que nuestra economía está clasificada como emergente, situación que hace que la inversión para los extranjeros en nuestro país sea sumamente atractiva, dada la alta rentabilidad de las bolsa en general. Empero, no se puede ignorar que en la actualidad existe una aversión al riesgo y generalmente la renta variable no es una buena opción para el inversionista moderado o conservador en estas épocas.

La influencia de factores sociales como el aumento de la percepción favorable que del país tiene el mundo por políticas como la seguridad democrática, ha aumentado la confianza en Colombia, y es de esperar que llegen al mercado local nuevos inversionistas, siempre y cuando las condiciones estén dadas en la economía mundial.

Según investigaciones económicas realizadas por diferentes instituciones financieras el mercado accionario de Colombia es uno de los más establecidos de Latinoamerica en conjunto con el de países como México, Brasil y Chile en los cuales se realizan operaciones bursátiles representativas.

Es de esperarse que dadas las condiciones del mercado local, el panorama de las acciones en el país se siga expandiendo en los próximos años y se siga consolidando como una alternativa de financiación cada vez más utilizada por los empresarios. Seria valido pensar en la promoción de esta alternativa para las Pymes, ya que este tipo de empresas podrían verse ampliamente beneficiadas por el potencial de estos instrumentos. Y aunque el mundo entero esta expectante ante la crisis actual se auguran nuevos tiempos llenos de oportunidades para las economías emergentes pero también aumentarán los niveles de competitividad, y será responsabilidad de los lideres empresariales hacer lectura de las necesidades del mercado y de nuevas posibilidades para operar generando alto rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario